domingo, 6 de abril de 2014

Via Lucis: Compartiendo nuestra esperanza

En el Via Crucis se recorren los momentos más significativos de la Pasíón y Muerte de Cristo y es conocido desde la Edad Media. 

Más recientemente se ha iniciado la devoción del Via Lucis, el Camino de la Luz, para resaltar los hechos importantes desde la Resurrección de Cristo hasta venida del Espíritu Santo, y poco a poco se va difundiendo y extendiendo en los días de Semana Santa. Aquí presentamos una dinámica para realizarlo en el contexto de una convivencia juvenil.

===================
Dinámica: Camino de la Luz: compartiendo nuestra esperanza 

Objetivo: meditar y profundizar en los acontecimientos desde la Resurrección de Jesús hasta la venida del Espíritu Santo, intentando relacionarlo con nuestra vida diaria.


Duración: Una hora. Antes hay que repartir las 14 estaciones entre los participantes y dejar un tiempo de oración personal.

Material: Nuevo Testamento o Biblia. Recortar cada una de las 14 estaciones del texto y repartirlas. 

Realización sugerida:

1) Monición de entrada. Palabras breves sobre el objetivo de esta oración compartida.

2) El que dirige lee el texto correspondiente de la estación y deja un momento de silencio para que la persona que le ha tocado dé su reflexión. A cada estación se le dedican unos 4 minutos como máximo para no superar la hora.

3) Oración conclusiva. Puede ser: Acción de Gracias espontánea, Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

4) Si se hace en un sitio cerrado puede haber música de fondo. (Acorde con el tema de la resurrección, como obras del barroco, p.e.)

Observación: El contenido de las estaciones puede variar según interese destacar un aspecto u otro. Se puede elegir entre los distintos Via Lucis publicados.

Estaciones

1ª Estación: ¡Cristo vive!: ¡Ha resucitado!
Texto: Mt 28, 1-7.
Texto meditativo:  Mc 16, 1-8; Lc, 24, 1-9; Jn 20, 1-2.
Reflexión personal: Cuando todo parece que está acabado, cuando la muerte parece haber dicho la última palabra, tengo que proclamar lleno de gozo que Cristo vive, porque ha resucitado. Esa es la gran noticia que da consistencia a nuestra fe.

2ª Estación: Jesús se aparece a María
Texto: Jn 20, 10-18 .
Texto meditativo: Mc 16, 9-11; Mt 28, 9-10.
Reflexión personal: Cristo me llama por mi nombre, personalmente, porque nos ama a cada uno. Y a veces se oculta bajo la apariencia del hortelano, o de tantos hombres o mujeres que pasan, sin que nos demos cuenta, a nuestro lado.

3ª Estación: Jesús se aparece a las mujeres
Texto: Mt 28, 8-10.
Reflexión personal:  A pesar de las dificultades, internas o externas, tengo que saber confiar y no dejarme vencer por la tristeza o el desaliento. Que mi único móvil sea el amor, el servicio de los demás.

4ª Estación: Pedro y Juan contemplan el sepulcro vacío
Texto: Jn 20, 3-10.
Texto meditativo: Lc 24, 12.
Reflexión personal: También yo, como Pedro y Juan, necesito encaminarme hacia Ti, sin dejarlo para después. Dame ese impulso interior para responder con prontitud a lo que puedas querer de mí.

5ª  Estación: Jesús en el Cenáculo muestra sus llagas a los apóstoles
Texto: Lc 24, 36-43 .
Texto meditativo: Mc 16, 14-18; Jn, 20, 19-23.
Reflexión personal: Dame fe y confianza para descubrirte en todo momento, incluso cuando no te espero o tengo miedo. Que seas no una figura lejana que existió en la historia, sino que, vivo y presente entre nosotros, ilumines mi camino en esta vida.

6ª Estación: En el camino de Emaús
Texto: Lc 24, 13-32.
Texto meditativo: Mc 16, 12-13.
Reflexión personal: ¡Cuántas veces estoy de vuelta de todo y de todos! ¡Tantas veces estoy desengañado y triste! Ayúdame a descubrirte en el camino de la vida, en la lectura de tu Palabra, en la celebración de la Eucaristía.

7ª Estación: Jesús da a los apóstoles el poder de perdonar los pecados
Texto: Jn 20, 19-23.
Texto meditativo: Mc 16, 14; Lc 24, 36-45.
Reflexión personal: Cuando me alejo de Ti por el pecado, necesito sentir la alegría profunda de tu misericordia en el sacramento de la Penitencia y encontrar la verdadera paz sólo en Ti.

8ª Estación: Jesús fortalece la fe de Tomás
Texto: Jn 20, 26-29.
Reflexión personal: ¡Señor, auméntame la fe, la esperanza y el amor! Dame una fe fuerte y firme, llena de confianza. Te pido creer sin ver, esperar contra toda esperanza y amar sin medida aun en medio del desamor.

9ª Estación: Jesús resucitado en el lago de Galilea
Texto: Jn 21, 1-7.
Reflexión personal:  La barca de Pedro, la Iglesia, me acoge y enriquece. Que aprenda a amarla y respetarla. Enséñame, Señor, a apoyarme no sólo en mí mismo sino sobre todo en Ti.

10ª Estación: Jesús confirma a Pedro en el amor
Texto: Jn 21, 15-19.
Reflexión personal: Tu infinita misericordia está siempre presente. Ayúdame para que sepa reaccionar ante mis pecados, que son traiciones a tu amistad, y vuelva a Ti respondiendo al amor con amor.

11ª Estación: Jesús encarga su misión a los apóstoles
Texto: Mt 28, 16-20.
Texto meditativo: Lc 24, 44-48.
Reflexión personal: También yo soy apóstol. Dilata mi corazón para que crezca en mí el deseo de llevar al mundo, a cada hombre, a todo hombre, la alegría de tu Resurrección, para que así el mundo crea y, creyendo, sea transformado a tu imagen.

12ª Estación: Jesús asciende al cielo
Texto: Hc 1, 9-11.
Texto meditativo: Mc 16, 19-20; Lc 24, 50-53.
Reflexión personal: Tu ascensión al cielo proclama la gloria futura que has destinado para los que te aman. Haz, Señor, que la esperanza del cielo me ayude a trabajar sin descanso aquí en la tierra y que haga de mi vida una siembra continua de paz y de alegría.

13ª Estación: la venida del Espíritu Santo en Pentecostés
Texto: Hc 2, 1-4.
Reflexión personal: Dios Espíritu Santo, Consolador y Santificador nuestro, inflama nuestro corazón, llena de luz nuestra mente para que te tratemos cada vez más y te conozcamos mejor. Derrama sobre nosotros el fuego de tu amor.

14ª Estación: Id por todo el mundo
Texto: Mc 16, 15-18
Reflexión personal: Llega el momento de la respuesta: anunciar la vida nueva predicada por el Maestro, sintiéndole siempre presente.


Taller de Oración

No hay comentarios:

Publicar un comentario